sábado, 26 de enero de 2008

La tecnología electrónica a distorsionado el lenguaje:

Los mensajes de texto
popularizan el mal
hablar entre los jóvenes
Los mensajes de texto establecen una relación mas fuerte con el habla, la escritura se vuelve una actividad controlada. El afán del hombre por comunicarse desde tiempos inmemorables con la utilización de signos hasta llegar a la invención de aparatos radioeléctricos a provocado que el amplio mundo de las comunicaciones se mantenga en constante avance.

El arquetipo posmoderno está representado por los teléfonos celulares, este invento a provocado una revolución en el campo de las comunicaciones humanas. Estos aparatos que originalmente fueron concebidos para comunicarse a través de la voz, lograron aceleradamente un avance tecnológico al incorporársele otras funciones como la opción de enviar y recibir "mensajes de texto", modalidad que ha desplazado a otras modernas formas de transmisión, incluyendo los emails.

Esta opción se presenta como una forma rápida, fácil y económica para comunicarse instantáneamente con la posibilidad de representar algunas expresiones faciales con signos de puntuación, además de abreviar palabras y frases con el fin de hacerlo mas inmediato y corto, lo que ha generado un impacto negativo en el uso del lenguaje y en lo concerniente a los hábitos sociales o de conducta.

Si se toma en cuenta que actualmente los teóricos de la educación estiman que es en el habla y el buen uso del idioma donde se percibe la deficiente educación de los jóvenes, esta nueva manera de comunicarse a actuado en detrimento del lenguaje, originándose un nuevo mundo semántico, caracterizado por la utilización de un pobre cúmulo de códigos y signos, todos arbitrarios e informales.