lunes, 4 de febrero de 2008

Distorsion del Lenguaje

"La diaria utilización de mensajes de textos, no hace otra cosa que potenciar la depreciación idiomática, tomándose las comunicaciones más superficiales y cortas".

EDMUNDO JORGE DELGADO - PROFESOR DE HISTORIA



Actualmente un arquetipo posmoderno, en el amplio mundo de las telecomunicaciones, está representado por los teléfonos celulares, invención que ha provocado una suerte de revolución en el campo de las comunicaciones humanas. Hay que decir que estos diminutos aparatos, originariamente fueron concebidos para comunicarse a través de la voz, pero los acelerados avances tecnológicos le fueron incorporando otras funciones, como los llamados "mensaje de texto", modalidad que ha desplazado a otras modernas formas de transmisión, incluyendo los e-mails. Estos consabidos mensajes de textos han generado cambios fundamentales en el universo de los jóvenes y adolescentes.

Donde han provocado más impacto es en el uso del lenguaje y en lo concerniente a los hábitos sociales o de conducta.Convengamos que si actualmente los teóricos de la educación estiman que es la lengua uno de los aspectos donde se percibe la deficiente educación de los jóvenes, esta nueva manera de comunicarse ha actuado en detrimento del lenguaje, originándose un nuevo y original mundo semántico, caracterizado por la utilización de un pobre cúmulo de códigos y signos, todos arbitrarios e informales y sin cánones.

Cotidianamente se advierte que son los adolescentes principalmente, los que utilizan en su lenguaje una serie de modismos idiomáticos o neo-expresiones, que tienden a reducir o abreviar ciertas locuciones, tales como "seño", "profe" o "facu", por nombrar sólo algunas de ellas. Pues bien, la diaria utilización de estos mensajes de textos, no hace otra cosa que potenciar esta depreciación idiomática, tomándose las comunicaciones más superficiales y cortas. Esta usanza diaria restringe una de las funciones primordiales del lenguaje: la de ser un auténtico vehículo de cultura, visto desde la óptica antropológica.Asimismo, la conducta social de los jóvenes se ha visto trastocada. Dicen los especialistas que la utilización de estos nuevos chiches son indicadores de status social, y un modo de pertenecer al cosmos tecnológico actual. Por otra parte, al comunicarse solamente a través de un texto; excluyendo nuestra cálida voz, puede ser más rápido y menos oneroso; pero se perturban notablemente las tradicionales formas de interacción social.



6 comentarios:

tecnologia educativa dijo...

hoy en dia nuestro lenguaje se ve afectado por la tecnologia ya que dejamos la ortografia,aun lado,asi por ejemplo tenemos las abreviaturas que se han al enviar mensajes de texto,olvidamos las coma, el punto,los signos de interrogacion entre otros. de esta manara afecta a la educacion ya que poco a poco va distorcionando nuestro lenguaje.

tecnologia educativa dijo...

hoy en dia nuestro lenguaje se ve afectado por la tecnologia ya que dejamos la ortografia,aun lado,asi por ejemplo tenemos las abreviaturas que se han al enviar mensajes de texto,olvidamos las coma, el punto,los signos de interrogacion entre otros. de esta manara afecta a la educacion ya que poco a poco va distorcionando nuestro lenguaje.equipo 9

6 de febrero de 2008 7:43

TECNOEDUCATIVA2008 LASAVANZADAS dijo...

Los avances tecnologicos en el celular han permitido desplazar otros medios de comunicacion,el comunicarse a traves de mensajes mal escritos ò abreviados ocasionan cambios negativos tanto en el lenguaje como en el habla.

LASAVANZADAS EQUIPO#6

Tecnologia Educativa *VIIM5* dijo...

Es una ventaja contar con los mensajes de texto ya que nos hace ahorrar dinero a la hora de comunicarnos. Pero, es necesario tomar en cuanta la desventaja que tiene por el hecho de que nos acostumbramos a escribir de una perjudicial para nosotros mismo y esto se traduce en un estancamiento en el desarrollo de nuestras habilidades de escritura. Por eso es bueno estar atento a disfrutar de los avances de la tecnolgía sin olvidarnos del nuestro.

Susiladil dijo...

El uso de las TIC en el aula y en la sociedad han generado distorsion en el lenguaje usado obteniendo asi resultados colaterales que surgen directamente de la aplicación de las TIC en el aula y que interfieren de forma nociva en la transmisión de conocimientos.

Unknown dijo...

Edificandome sobre las distorsines del lenguaje di con este interesante artículo y deseo comentar. Noto que nos está pasando en lenguaje como el tiro parabólico, en física: desde nuestros orígenes como raza comenzamos a crear,esarrollar y perfeccionar nuestro lenguaje. Y hemos llegado a punto álgido donde aparentemente concluimos aquellos procesos; como en el citado tiro, llegamos a lo más alto y hemos comenzado el descenso, matizado por una suerte de modismos, aberraciones y barbarismos que están lascerando el idioma y el lenguaje. Y me refiero especificamente al español. Creemos erroneamente que introdciendo vocablos ajenos enriquecemos nuestro idiomas, mas lo que en verdad hacmos es sustituir vocablos niestros: ya no decimos "maremoto",sino "tsunami",del japones; ahora decimos "t-shirt"en vez de camiseta; ya en nuestros paises latinos no hay parqueadores o estacionadores, no, ya lo que tenemos es ""valet parking"; ahora tenemos "presidenta",no "la Presidente"; entonces ya perdió vigencia, pare el populacho, la ambigüedad del segundo vocablo. Entoces habrá que decir en lo adente, supongo, Presidento, para distinguir el genero, en vez de precisar la acción del verbo presidir.
Máximo Mendoza, República Dominicana.